El pueblo de San Mateo llevará a cabo este viernes 24 su tradicional magosta, un evento que históricamente se ha celebrado en el pueblo y que fue recuperado por la SCD Rebujas en 1983, hasta la actualidad. Como es habitual, el evento comenzará el día antes con la picadura de castañas, a las 18.00 horas del jueves. Ya el viernes, a las 19.00 horas se producirá la apertura de castillos hinchables para los niños, y unos minutos después amenizará el inicio de la tarde la Banda de Gaitas Gediu.
A las 20.00 horas se repartirán 200 kilos de castañas de El Bierzo asadas a leña y carbón al estilo de San Mateo. Tras la degustación de las castañas comenzará la romería de la mano de Carmelo Velasco, y bien entrada la noche tendrá lugar la chocolatada y la degustación de té del puerto con orujo.
Durante la jornada actuarán las Pandereteras de San Mateo con un concierto confeccionado para el evento. También se repartirán castañas deshidratadas gentileza de Campelo, la empresa distribuidora de las castañas. Precisamente, la SCD Rebujas ha querido reivindicar en un comunicado “el cuidado de los Castaños, un árbol muy vinculado a Cantabria”. La asociación ha ejemplarizado ese trabajo con los proyectos que desarrolla Campelo en los sotos de El Bierzo.
“En el proyecto original de Magostas de Buelna, hace más de una década, se encontraba el cuidado de los castaños, la recuperación de las especies autóctonas del Valle y realizar plantaciones controladas con criterios técnicos .Este pilar del proyecto aun no se ha puesto en marcha”
El presidente de la SCD Rebujas, Rubén García, ha destacado que este evento «sirve para conectarnos con la forma de vida de nuestros antepasados», además de que ha puesto en valor la importancia de este tipo de actividades para la socialización entre los vecinos y para no perder «nuestra identidad social como pueblo».