La Villa de San Mateo presentará el libro de su historia el miércoles 22

El pueblo de San Mateo vivirá el miércoles 22 a las 19:00 horas una cita con la historia. Y es que en el aula de las “Antiguas Escuelas” se presentará el libro “San Mateo, Lugar y Villa en el Valle de Buelna. De la época medieval, al presente”, una publicación impulsada por la SCD Rebujas y editada por la Universidad de Cantabria.

El libro es fruto del trabajo realizado por el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, Juan Baró Pazos, para el expediente municipal sobre la identidad de San Mateo. Además, cuenta con el prólogo de José Ignacio Solar Cayón, catedrático en Filosofía del Derecho y natural de San Mateo. Ambos asistirán al acto de presentación.

La obra que se presentará el miércoles cuenta la historia del pueblo y de sus gentes desde el siglo IX hasta la actualidad. “En el trabajo de investigación hemos descubierto grandes joyas desconocidas como el titulo de villazgo, o que la Inmaculada Concepción es nuestra patrona” ha explicado Rubén García, presidente de la SCD Rebujas.

El lector podrá descubrir en el volumen los nexos de unión que mantiene el pueblo con Cartes, la historia conjunta del Valle de Buelna o el periodo en el que San Mateo albergo la capitalidad y dio nombre al municipio, así como la lucha junto con Barros y Coo en contra del traslado del mismo a Los Corrales.

Este acto supone el final de las celebraciones que se han desarrollado durante todo 2022 por el 350 aniversario de la otorgación del titulo de Villa, el bicentenario de la constitución del Ayuntamiento de San Mateo y el 40 aniversario de la fundación de la SCD Rebujas.

En la web www.villadesanmateo.es ya se encuentra un resumen de la historia de San Mateo y un mapa interactivo con toda la toponimia que ha sido rescatada en el estudio de investigación.

El libro se podrá adquirir por el precio de 25 euros en el propio acto.  Posteriormente se podrá adquirir de forma online y en establecimientos de Los Corrales de Buelna. La publicación cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.