Categorías
Bolos

El inicio del juego

La P.B. Rebujas – Villa de San Mateo debutará este viernes a las 19,00 horas contra la P.B. La Carmencita de Santander en el ´Corro de Bolos´ de San Mateo. El partido supone el debut del club en la máxima categoría femenina de bolo palma.

Las de la Villa comienza su andadura liguera con la ilusión que supone un nuevo proyecto bolístico basado en la historia de la peña y en el trabajo bien hecho en categorías inferiores en los últimos años. “Sin presiones ni prisas, pero con la alegría de iniciar un nuevo capítulo en la amplia historia de la peña” ha descrito Rubén García, presidente de P.B. Rebujas sobre el inicio liguero.

“Para el pueblo supone una alegría inmensa este proyecto y ha generado mucho entusiasmo entre los vecinos que seguro que se acercan al Corro de Bolos  para animar a nuestras jóvenes jugadoras” ha comentado García.

La P.B Rebujas fue fundada en 1982, y es una de las más veteranas de la comunidad. En su palmarés cuenta con varios ascensos e importantes jugadores que han pasado por su plantilla. Desde la fundación de la misma uno de los grandes empeños del club ha sido el trabajo en la escuela de bolos, y en los últimos años con especial énfasis en la categoría escolar femenina. Rebujas fue fundadora de la misma en 2007 y consiguió el campeonato en 2019, tras dos temporadas siendo subcampeonas.

La bolera en la que competirá el equipo será en el ´Corro de Bolos´ de San Mateo, del cual hay documentos escritos de 1882 en el que ya se dice que “los vecinos se reúnen allí desde tiempo inmemorial”.

UNA PLANTILLA JÓVEN LLENA DE ILUSIÓN

La plantilla con la que competirá P.B. Rebujas- Villa de San Mateo es muy joven pero “llena de ilusión y con muchas ganas de aprender y evolucionar” ha reflexionado García.

Noemí Crespo (Barcenilla, 2007). La jugadora más joven de la plantilla. Aún tiene mucho desarrollo por delante, pese a  su juventud tiene gran fortaleza física y muy buen saber estar en la bolera. Proviene de EB. Barcenilla.

Alba Martínez (San Mateo, 2005). La joven jugadora es una de las grandes promesas del bolo palma femenino. En su palmarés cuenta con un campeonato y dos subcampeonatos de la liga Escolar Femenina, además de en el plano individual tiene en sus vitrinas dos Campeonatos Regionales Escolar Femenino y uno Cadete Femenino, Por otra parte, el año pasado consiguió llegar a dieciseisavos de final del Campeonato Regional Absoluto y del de España. Toda su vida bolística la ha pasado en la EB Rebujas.

Moral Fernández (Valdeiguña, 2003) Es otra de las grandes promesas de la categoría, especialmente en el ´pulgar´. En su palmarés cuenta con un campeonato y dos subcampeonatos de la liga Escolar Femenina. En el plano individual, destaca los campeonatos en los Trofeos de La Población y Solvay y la cuarta posición en el Regional Cadete. Ha militado en EB. La Rasilla y EB. Rebujas.

Sara Cueto (Anievas, 2002) Es una de las jugadoras más talentosas de la liga. Joven, con bastante experiencia y con mucho desarrollo por delante. Cuenta con un subcampeonato en `Bolos en Femenino´ y en el plano individual un subcampeonato Escolar Femenino.

 Ha militado en: EB. El Carmen, EB. La Rasilla, EB. San Felices, P.B. Solvay, P.B. José L. Álvarez, P.B. Concejón de Ibio.

Lucía Barquín (Hoz de Anero, 1997) La ´tresmerana´  regresa a la competición bolística tras unos años de descanso.  Jugadora con mucha fuerza física y muy perseverante, será uno de los pilares fundamentales del equipo. En su palmarés tiene una liga Escolar Femenina y en el individual un subcampeonato Escolar. Ha militado en: EB. Colas, EB. Hoz de Anero.

Verónica Echevarría (Viernoles, 1992) Es el nexo de unión entre el primer proyecto Escolar Femenino y el actual. Aportará veteranía y saber estar en el corro de bolos.  Con Rebujas consiguió un subcampeonato liguero en Escolar Femenina.

Ha militado en : EB. Rebujas, P.B. Solvay.

LA CARMENCITA Y PEÑACASTILLO PRIMEROS RIVALES

El calendario ha deparado que el primer fin de semana Rebujas juegue contra dos equipos santanderinos en el arranque de la temporada 2020/2021. Dos partidos “muy complicados, contra peña históricas y  que tienen muy buenas plantillas” ha reflexionado García

El viernes 2 de abril a las 19 horas, la P.B. La Carmencita, visitará la bolera de San Mateo.  El equipo de El Verdoso es uno de los históricos del bolo palma. Estamos hablando de la segunda peña con más participaciones en la máxima categoría masculina –solo superada por la Bolística de Torrelavega-, en su palmarés cuenta con seis títulos ligueros. Además es la peña que más ligas ha ganado contando todas las categorías.

El equipo femenino tuvo su puesta de largo en 2016 y desde entonces ha conseguido dos ligas (2016 y 2017) y 3 Copas de Cantabria (2016,2017 y 2018). El año pasado no disputaron la liga `Bolos en Femenino´ por motivo de la pandemia derivada del COVID-19.

La plantilla de La Carmencita está integrada por: Sara Liaño, Mar Alonso, Génesis Alcívar, Evelyn Cabrera e Irene Roque.

Precisamente en la bolera de La Carmencita, El Verdoso, consiguió la jugadora de Rebujas, Alba Martínez su subcampeonato regional Escolar Femenino, en la primera participación en la fase final de dicho torneo. Buenos recuerdos tiene la jugadora de la villa de aquel bolera en la que comenzó a sembrar su andadura bolística.

Por su parte en la segunda jornada, las de San Mateo se desplazarán hasta la Mateo Grijuela (Santander), para enfrentarse el domingo 4 de abril a las 17:00 horas contra P.B. Peñacastillo. El equipo fue fundado en 1959, y cuenta en su palmarés masculino con 5 ligas, 1 Copa Cantabria, 2 Copas F.E.B, 1 Copa Apebol y 2 Supercopas.

Por su parte, el equipo femenino de Peñacastillo debutará este año en la competición con el objetivo claro de conseguir el doblete (liga y copa) y para ello tiene una plantilla integrada por algunas de las mejores jugadoras de la actualidad: Laura Abascal, Judit Bueno, Naomi Solórzano, Andrea Gómez y Blanca Gandarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *