2022 Bicentenario del Ayuntamiento de San Mateo

Durante todo 2022 nos encontramos celebrando el bicentenario del Ayuntamiento de San Mateo, ya que en 1822 se constituyó el Ayuntamiento de San Mateo, poniendo así fin al Antiguo Régimen. Cabe recordar que hasta entonces el Valle de Buelna se encontraba constituido por una única Junta o Ayuntamiento General. A raíz de 1822, durante el Trienio Liberal y fruto de los derechos otorgados por la Constitución de 1812, el Valle se desdobló en dos, el ayuntamiento constitucional de Oriente (o Saliente) y el de Poniente. 

Del nuevo ayuntamiento hay diversas referencias, pero quizás el documento más significativo es en el que aparece San Mateo como consistorio y núcleo de población que ostenta la capitalidad del municipio. Dicha referencia es el “Estado de los Ayuntamientos Constitucionales de la Provincia de Santander. 1822”, documento que se puede consultar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Municipal de Santander.

 El Ayuntamiento constitucional de San Mateo, tiene  su primer alcalde electo en Matías de la Hesa Quintana. En su constitución aparece integrado por los pueblos o lugares siguientes: 

– Somahoz, con 60 vecinos y 306 almas.

– Los Corrales, con 146,5 vecinos y 686 almas.

– San Mateo, con 49 vecinos y 211 almas.

– Barros, con 85 vecinos y 372 almas.

– Coo, con 93 vecinos y 402 almas.

Lo que hace un total del nuevo ayuntamiento de San Mateo de 433,5 vecinos y 1982 habitantes.

Listado de Ayuntamientos Constitucionales de 1822

Tras el Trienio Liberal, con la derogación de la Constitución de 1812, se disuelven los ayuntamientos constitucionales y se vuelve a la organización administrativa del Antiguo Régimen, con la restauración de la Junta General del Valle de Buelna.

Ya con la muerte de Fernando VII en 1833 se restauran el modelo de ayuntamientos constitucionales. Primero la capitalidad reside en Los Corrales, pero San Mateo la  recupera el 13 de mayo de 1855.

Según las diversas actas municipales conservadas fue fundamental la centralidad geográfica dentro del valle, la dotación de un edificio destinado a uso público, sus buenas comunicaciones con las demás entidades de población, y la tradición institucional en el recuerdo del esplendor de su pasado como villa.

La Casa Abacería, edificio que fue la sede del Ayuntamiento de San Mateo, era una gran edificación que contaba con cárcel, juzgado, casa habitación para maestro, casa habitación para maestra, taberna, almacén y las diversas dependencias municipales.

Durante todo este tiempo son muchos los intentos de Los Corrales de Buelna por ostentar la sede capitular del ayuntamiento, cabe destacar la enorme influencia de las familias con poder nobiliario e industrial de Los Corrales (Quijano, Mansilla, Bustamante, Mazarrasa, Quintana). En el último tercio de siglo la presión política y económica genera un debate hasta ese momento inexistente.

Derivado de ello en 1873 los vecinos de Somahoz y Los Corrales realizan un escrito al Gobernador Civil para el traslado del consistorio, fundando su petición en razones geográficas, en el número de vecinos del pueblo de Los Corrales con respecto a los demás del ayuntamiento, su situación de cruce de caminos y carreteras, la ubicación del Cuartel de la Guardia civil, la estación de ferrocarril, el telégrafo y la estafeta de Correos.

Como respuesta más de 300 vecinos de Coo, Barros y San Mateo se reúnen y firman en el barrio de La Helguera (Coo) el 24 de mayo de 1873 un escrito intentando impedir el traslado de la casa consistorial por incumplirse diversos artículos de la ley. Así mismo los vecinos defienden los motivos por los que San Mateo tiene consolidada la capitalidad y además añaden que es el lugar histórico del colegio electoral para las elecciones de diputados provinciales.  

Con el paso de los años el ayuntamiento continúa en San Mateo, pero en 1879 la Casa Abacería sufre, intencionado o no, un desgraciado incendio. Pese a todo, durante los siguientes cuatro años se prosigue en su funcionamiento con total normalidad y realizando las obras de rehabilitación del mismo.

En plena época del Caciquismo en España, este movimiento interviene a nivel local e intensifica las presiones para el traslado de la capitalidad. Derivado de ello se interviene el urbanismo de Los Corrales para condicionar el entorno de la Plaza de La Constitución y financiar con fondos privados la nueva sede pública.

Además en 1883 consiguen enajenar en pública subasta la Casa Capitular de San Mateo, que fue vendida finalmente por tan solo 1.100 ptas.

San Mateo no solo pierde el patrimonio público de su edificio institucional de referencia si no también la capitalidad municipal que se formaliza el 16 de agosto de 1885 trasladando la Casa Capitular de San Mateo a Los Corrales (casa-almacén cedida por José Pérez Riaño.)

En 1887 se presenta el proyecto de nuevo edificio de Ayuntamiento a cargo de Alfredo de la Escalera (hoy Teatro Municipal), lugar en el que años más tarde fija su sede.

Es en 1991 cuando se vive el último traslado de la Casa Consistorial al Palacete de Los Mazarrasa (actual ubicación).

Durante la enajenación de la Casa Abacería (conocida posteriormente como Casa del Caramelo y que fue derruida en la década de los 90 para la construcción de unos chalets) se intentó subastar el Corro de Bolos –actual bolera pública-. Pero el entonces alcalde de San Mateo, Marcos Ruiz Maladino, convoca a los vecinos en concejo el 10 de junio de 1882 donde se levanta acta y se defiende el uso común del corro. “En este Corro de Bolos del pueblo de San Mateo, se reúnen los vecinos a divertirse y distraerse desde tiempo inmemorial”.

Este año  es  muy especial para el pueblo de San Mateo y para todo el municipio, ya que hace 200 el valle se dividió en dos por primera vez, y el Ayuntamiento Constitucional de San Mateo es el germen del actual Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, por lo tanto, hoy también es el bicentenario del municipio.

Durante 2022 y conforme evolucione la pandemia del COVID-19, la SCD Rebujas ha manifestado ya su interés en promover diversos eventos como celebración del bicentenario del ayuntamiento. Dentro de estos actos, en los próximos meses la Universidad de Cantabria publicará un libro sobre la historia de San Mateo, dónde se repasarán las diversas vicisitudes que el pueblo ha vivido (concejo, villa, ayuntamiento, junta vecinal, asociación de vecinos y cultural).